" /> 11 materiales que podrían dar forma al futuro de la construcción | Aliven

Hosting Venezuela — usado por más de 10,500 clientes.

+ 58 239 514.51.23 | 514.51.49 consulta@aliven.com.ve

Hosting y Hosting Venezuela — usado por más de 10,500 servicios hosting.

Hablamos con Lewis Blackwell, director ejecutivo de estrategia y desarrollo en The Building Centre en Londres, y también organizador de una nueva exposición: SuperMaterial. La exposición gratuita muestra algunas de las ideas más radicales en materiales de construcción, desde madera, plástico y piedra hasta grafeno, el aprovechamiento de organismos biológicos y mucho más. Blackwell señala que estos avances podrían tener un impacto realmente positivo en la industria de la construcción y, por extensión, en el medio ambiente. Pero no hay un plan conjunto que pueda ayudar a fomentar estas innovaciones: las empresas y los investigadores están aislados, lo que aumenta el tiempo que les toma a estos materiales evolucionar hacia aplicaciones prácticas y llegar al mercado. “Sabemos que hay muchas cosas interesantes, pero la industria necesita hacer más, y ciertamente el gobierno también”, dice. “¿Deberíamos alentar materiales que ayuden a promover un aire más limpio, por ejemplo?”. “Estamos haciendo muchas cosas interesantes con el grafeno en Reino Unido, pero la pintura salió de España; han descubierto cómo hacerlo más rápido y más barato”. A continuación se muestran 11 de los materiales más intrigantes en la muestra y cómo se podrían aplicar a la construcción.

1. Piedra arenisca en impresión 3D

Los arquitectos Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger han creado una gruta digital con piedra arenisca impresa en 3D, superando los límites de la impresión 3D. Además de tener propiedades estructurales interesantes y permitir la creación de formas que serían casi imposibles de esculpir sin tecnologías adicionales, la piedra arenisca impresa en 3D también abre una nueva frontera en las reparaciones de las esculturas de piedra. Usando esta tecnología, los canteros podrían reparar y reconstruir gárgolas erosionadas a los lados de edificios e iglesias, por ejemplo. “Han demostrado que puedes empezar a pensar de manera muy diferente sobre cómo creas estructuras”, dice Blackwell.

http://www.michael-hansmeyer.com/digital-grotesque-I

2. Espuma de aluminio

Cymat Technologies crea sus paneles de espuma de aluminio inyectando aire en el metal fundido. Una vez que el metal se enfría y se solidifica, el material se forma alrededor de las bolsas de aire para proporcionar una alta relación resistencia / peso. “Tiene cualidades decorativas, pero también es muy liviano y puede reciclarse al 100%”, dice Blackwell. El material también está hecho de 50 por ciento de materiales reciclados y ya se ha utilizado como revestimiento en una serie de proyectos.

http://www.alusion.com/alusionhome

3. Hormigón armado con bambú

El bambú es un material resistente y liviano que se ha utilizado durante mucho tiempo en la construcción tradicional en toda Asia, especialmente para aplicaciones como andamios. El Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich ha desarrollado una forma de poner el material a un nuevo uso: como reemplazo de barras de refuerzo de acero en concreto. El material es una mezcla de fibras de bambú y una resina orgánica, lo que garantiza que el bambú no se degrade ni se pudra. El bambú absorbe grandes cantidades de CO2, lo que aumenta su potencial como alternativa sostenible al acero.

http://www.hebel.arch.ethz.ch/category/research/bamboo/

4. Hormigón bio-receptivo

Los propietarios de edificios gastan dinero cada año para asegurarse de que sus fachadas estén limpias y libres de musgo. Pero, ¿y si cultiváramos esos microorganismos en lugar de combatirlos? Esa es la idea detrás del concreto biológicamente receptivo de BiotA Lab, diseñado geométricamente para promover el crecimiento de musgos en áreas seleccionadas. Con un poco de imaginación, esto podría ser una alternativa viable a las paredes verdes a gran escala, que a menudo pueden ser costosas de mantener. Esta solución requerirá muy poco mantenimiento, con la reactivación de las esporas y el crecimiento del musgo a medida que cambia el clima. “Vivimos con esto todo el tiempo. Aquí es donde tenemos que ir con nuestros edificios “, dice Blackwell.

http://www.biota-lab.com/

5. Fachada hecha de contaminantes

Estos paneles de fachadas negras “Made of Air”, son hechos por el fabricante, con sede en Berlín, Elegant Embellishments y están hechos de biochar. El biochar es un producto de desecho producido cuando los árboles se queman en hornos de pirólisis para obtener energía; mientras que el 50 por ciento se convierte en energía térmica, el resto se convierte en biochar. “Claramente tenemos problemas con la forma en que funcionan las ciudades, por lo que estamos trabajando con algo que podría mejorar radicalmente el medio ambiente”, dice Blackwell. “El entorno construido debería estar construyendo un entorno en el que podamos vivir, haciendo una contribución positiva”.

http://www.elegantembellishments.net/made-from-air/

6. Madera contrachapada ignífuga y pintura protectora contra la radiación de grafeno negro

Esta es una combinación de dos tecnologías de materiales: consiste en contrachapado ignífugo Specialized Panel Products con sede en el Reino Unido, que ideó sumergir las capas de la madera contrachapada en un baño de Burnblock, un retardante de fuego sostenible danés que funciona bloqueando el oxígeno. Una vez tratado con esto, incluso la madera contrachapada no se quemará, por lo que SPP luego construye las hojas de las capas marinadas. Incluso cuando está aserrado, conserva su clasificación anti fuego. Aquí, en la exhibición, se ha cubierto con Proshield Premium, una pintura en emulsión acrílica que contiene grafeno. Si bien esta pintura es eléctricamente conductiva, también tiene propiedades de protección contra la radiación extremadamente fuertes, bloqueando las señales de los teléfonos móviles y de la televisión. “Tiene un enorme potencial para edificios como hospitales e incluso para escuelas, donde se puede pintar el interior de un aula con pintura de grafeno para bloquear las señales de los teléfonos móviles”, dice Blackwell.

http://www.graphenstone.com/Graphenstone-Global-Proshield.html

7. Grafeno impreso interactivo

El primer material “bidimensional” del mundo, el grafeno se ha promocionado durante mucho tiempo como un cambio de juego para la construcción, con un Centro de Innovación de Ingeniería de Grafeno de £60 millones que se inaugurará en la Universidad de Manchester en 2018. Además de ser el material más fuerte conocido por el hombre, el grafeno también es delgado, ligero y un superconductor. La exposición muestra un póster en el que se utiliza una tinta a base de grafeno para imprimir un circuito directamente en papel; en la impresión se ve la foto de una batería, lo que significa que cuando los usuarios presionan el póster, escuchan el sonido correspondiente al instrumento. Un futuro uso para esta tecnología podría ser en lugares públicos como Piccadilly Circus, o incluso en exteriores de edificios en general: datos que fluyen a través de la superficie de una estructura cubierta de grafeno.

https://www.graphene.manchester.ac.uk/about/geic/

8. Celulosa microbiana trenzada

Una serie de proyectos en la exposición llevada a cabo por ecoLogicStudio y Urban Morphogenesis Lab han estado investigando diferentes formas de cultivo de celulosa microbiana. Este material es una mezcla simbiótica de bacterias, levaduras y otros microorganismos, y los equipos de investigación han desarrollado una forma de manipularlos en estructuras estratificadas, una forma de bioplástico. Las aplicaciones prácticas para edificios todavía están algo lejos, pero los equipos están investigando si la celulosa microbiana podría incorporarse a las fachadas o azulejos de los edificios.

http://www.ecologicstudio.com/v2/lab/

9. Violín de seda

El estudiante italiano Luca Alessandrini ha estado experimentando con las propiedades de la seda y ha producido un notable violín del material. El cuerpo del instrumento está hecho de un compuesto de seda, que con el modelado 3D puede garantizar niveles muy altos de consistencia en el sonido, el violín en exhibición incluye tres hebras de seda de araña tejedora de oro de Australia en la parte posterior. “Esta seda es cinco veces más fuerte que el acero. Si un hombre entra en su web, no puede salir “, dice Blackwell. “La gente está investigando cómo funciona para ver si puedes sintetizarlo, porque obviamente es difícil entrenar a una araña para hacer lo que quieres”. Y la tela de araña no es solo fuerza; también se está utilizando por sus propiedades de resonancia; la red está diseñada como un timbre para alertar a la araña sobre presas atrapadas. El siguiente paso para este material: azulejos y paneles acústicos. “¿Qué pasa si una nueva sala de conciertos tiene este material para ayudar a ‘ajustar’ el edificio?”, sugiere el señor Blackwell.

http://lucaalessandrini.com/fibreacoustics

10. Suelo estabilizado de Perú

Aquí en Gran Bretaña y otros países desarrollados, damos por sentados los caminos estables y sellados. Pero en el mundo en desarrollo, este no es siempre el caso. Creado por la firma estadounidense Aggrebind, con sede en Connecticut, este material es un polímero acrílico de estireno a base de agua que, cuando se combina con agua, puede unir eficazmente el polvo y estabilizar el suelo in situ, permitiendo que los caminos de tierra sean seguros y estables. Tampoco necesita cemento ni maquinaria pesada excesiva, lo que la convierte en una solución viable para las comunidades más pobres y rurales. Aggrebind dice que puede reducir el costo de la construcción de carreteras en un 60 por ciento, empleando a trabajadores locales en el proceso. Blackwell dice: “Esta podría ser mi actividad favorita en todo el programa, porque significa mucho para el mundo. Usted rueda, lo rocía y se coloca, así que en vez de que la carretera se lave en la estación lluviosa, está sellada. Es muy simple, pero es una tecnología radical “.

https://aggrebind.com/

11. Madera transparente

Es madera, pero no como la conocemos. Los investigadores han encontrado una forma de quitar la lignina de la madera y reemplazarla con un polímero sintético, lo que significa que una tira de 1 mm de grosor se vuelve transparente en un 85 por ciento. Fundamentalmente, a pesar de que es transparente, conserva su fuerza. ¿Por qué molestarse en hacer la madera transparente? “Bueno, tiene otras propiedades también”, explica Blackwell. “Las propiedades térmicas son mucho mejores que las del vidrio, por lo que si pudieras crear paneles grandes, podría ser útil”. 

https://umdrightnow.umd.edu/news/wood-windows-are-cooler-glass

Por Daniel Kemp

Fuente: https://www.constructionnews.co.uk/best-practice/technology/11-materials-that-could-shape-the-future-of-construction/10017691.article