+ 58 239 248.13.62 | 248.14.98 consulta@aliven.com.ve

Un simposio que tendrá lugar en Dutch Design Week a fines de este mes discutirá el rápido agotamiento de las reservas mundiales de arena, lo que podría agotar los suministros de la arena de alta calidad utilizada en la industria del vidrio, en apenas 20 años. La “crisis de la arena” amenaza con desestabilizar las industrias globales de fabricación de vidrio y hormigón, y esta última utiliza aproximadamente 25 mil millones de toneladas de arena y grava cada año. Además de esto, hasta 50 mil millones de toneladas por año quedan atrapadas detrás del creciente número de presas en todo el mundo, que impiden que los ríos transporten nuevos depósitos río abajo. Mientras tanto, la extracción ilegal de arena está destruyendo paisajes frágiles en todo el mundo. “Puede que no nos quedemos sin él, pero será cada vez más escaso y caro”, según el geólogo británico Michael Welland, cuyo libro de 2009 explora un material ampliamente considerado ilimitado pero que ahora está emergiendo como un recurso amenazado.

La arena es una de las materias primas más importantes del mundo

Welland es uno de los oradores en el simposio que tendrá lugar en Eindhoven el 27 de octubre, en el que se analizará la sustancia granular. “La arena es el recurso más consumido en la tierra después del agua dulce”, dijo el dúo holandés de diseño Atelier NL, que organizó el simposio. Además de vidrio y concreto, la arena también es un ingrediente crítico en los chips de computadora, lo que significa que es una de las materias primas clave del mundo moderno. “A medida que la urbanización de nuestro mundo moderno se expande, también lo hace la necesidad de este recurso”, escribieron Nadine Sterk y Lonny van Ryswyck de Atelier NL, embajadores de la Semana del Diseño holandés de este año, junto con el arquitecto Winy Maas de MVRDV y Marcus Fairs de Dezeen. “Sin embargo, la arena se está explotando a un ritmo más rápido de lo que puede renovarse”, dijeron. “Está desapareciendo de las costas, los ríos y los fondos marinos, causando efectos desastrosos para los sistemas ambientales y humanos”.

La mayoría de los vidrieros solo usan un tipo de arena

Sterk y Van Ryswyck han convocado el simposio como parte de un proyecto llamado “Para ver el mundo en un grano de arena”, que les permitió pedirles a las personas que les envíen botellas de arena de diferentes rincones del mundo. El dúo ha utilizado estas muestras de arena “silvestres” para hacer muestras de vidrio que varían de acuerdo con la composición mineral y la textura del material de origen. El vidrio resultante se exhibirá en Dutch Design Week. “Estamos creando conciencia”, dijo Van Ryswyck. “El proyecto se convertirá en un archivo en el futuro cuando las arenas están desapareciendo, y vamos a tener una discusión sobre “la crisis de la arena”. Una figura destacada de la industria del vidrio de lujo que no quiso ser identificada le dijo a Dezeen que solo quedaban alrededor de 20 años de la fina arena de sílice blanca que necesitan sus artesanos. Van Ryswyck dijo que los fabricantes de vidrio podrían aprender a trabajar con otros tipos de arena, que aún abundan. “La industria del vidrio solo usa arena blanca”, dijo. “¿Por qué no están utilizando otros tipos de arena en la industria del vidrio? Todos los sopladores de vidrio están utilizando los mismos gránulos, que son proporcionados por las grandes empresas. No preparan su propia arena”.

Solo quedan 20 años de arena blanca

Welland describió las arenas finas comúnmente utilizadas para hacer vidrio como “un buen ejemplo de una arena especial agotable cuya disponibilidad es insostenible”, pero dijo que es “imposible de cuantificar” cuánto queda en el mundo. “Tal vez [hay] 20 años [de suministro] de depósitos conocidos de arena de vidrio de alta pureza, pero se encontrarán más con una dificultad y un gasto cada vez mayores”, dijo. Otras industrias que dependen de arenas especializadas también podrían enfrentar escaseces en el futuro. “No se puede usar arena vieja para hacer concreto”, dijo Welland, explicando que los granos del desierto son demasiado lisos para ser útiles para el concreto. “Dubai, al borde de su vasto desierto, tuvo que importar arena de Australia para sus megaproyectos de construcción”. Añadió: “No se puede tomar arena ordinaria de la playa y hacer vidrio de calidad óptica. No se puede tomar arena del desierto y hacer concreto. Los desarrolladores de campos de golf demandan arena con cualidades específicas para sus bunkers. El proceso de fractura hidráulica para producir petróleo y gas requiere enormes cantidades de arena que solo se encuentra en ciertos lugares. “Y sí, la mayoría de la arena está hecha de cuarzo mineral, sílice, pero luego están las arenas minerales: hierro, platino, oro, diamantes, titanio, etc., que son fundamentales para nuestra forma de vida y nuestra economía”.

Las regulaciones de extracción de arena son difíciles de aplicar

El cineasta francés Denis Delestrac, que hizo el documental Sand Wars 2013, también hablará en el simposio en Eindhoven. “El mundo se está quedando sin arena, consumido por la industria y la construcción, robado y transportado por las mafias criminales de todo el mundo”, dice la película. Welland describió a la arena como “un comercio mundial de productos básicos en una escala épica”, que gran parte de este comercio se realiza de forma ilegal. “Incluso donde existen regulaciones para la extracción de arena y el dragado, a menudo son imposibles de aplicar”, dijo. “En muchas partes del mundo, la arena, como recurso, tiene una calidad única: aparentemente es gratis”. Las pandillas despojan playas y lechos de ríos de su arena y se las venden a comerciantes ilegales, dijo. “India no puede poner un policía en cada playa y ribera del río, y cuando lo hacen, la ferocidad del comercio de arena y mafia ha llevado a la violencia y la muerte. Mientras tanto, el ecosistema local y el modo de vida de la sociedad local se arruinan”. “Nuestros proyectos no comienzan con ‘queremos salvar el mundo'”, dijo Van Ryswyck. “Empiezan con una fascinación por un material hermoso. Pero cuanto más lo miras, comprendes que este material es muy valioso”.

El simposio Abundancia y escasez de arena tuvo lugar en MU, Torenallee 40-06, 5617BD Eindhoven, el viernes 27 de octubre de 2017. Dezeen estará organizando una serie de charlas en Dutch Design Week titulada Good Design for a Bad World, que explorará cómo los diseñadores pueden ayudar a resolver los grandes problemas que enfrenta el mundo.

Fuente: https://www.dezeen.com/2017/10/11/sand-crisis-scarce-expensive-threatening-glassmaking-construction-atelier-nl-dutch-design-week/