+ 58 239 248.13.62 | 248.14.98 consulta@aliven.com.ve

Derivado de pequeños trozos de arcilla procesados ​​a temperaturas extremadamente altas, las pellas de arcilla expandida se han convertido en un medio de crecimiento para muchos productores hidropónicos en los últimos 10 años, ofreciendo numerosos beneficios a los jardineros cuando se usan adecuadamente.

Las pellas de arcilla expandida se asemejan a palomitas de maíz de forma semirredonda. El estallido a alta temperatura durante el proceso de fabricación proporciona a la pella sus macro-poros grandes y aireados (espacios dentro de cada pieza de arcilla expandida), además de sus microporos. Las pellas proporcionan a las plantas grandes cantidades de oxígeno para raíces de crecimiento rápido, y retiene suficiente humedad dentro de sus microporos para permitir la retención de nutrientes y agua saludable desde las raíces hasta los nodos superiores. Este espaciamiento también permite un drenaje excelente cuando se usan métodos de crecimiento por goteo superior o flujo y reflujo, al tiempo que permite que las raíces extraigan el agua de los poros de la arcilla. A lo largo de mis años de retoque y exploración hidropónica, me he encontrado utilizando este medio una y otra vez. Para mí, tomó prueba, error, fracaso y éxito eventual antes de llegar a comprender completamente el potencial de usar arcilla expandida. Esto es lo que he aprendido hasta ahora:

Prácticas Correctas con Pellas de Arcilla Expandida

  • Enjuague y Remoje antes del Uso: Para aquellos familiarizados con la arcilla expandida, la simple práctica de enjuagar para eliminar la suciedad y el polvo de la fábrica puede parecer obvio. El enjuague proporcionará un inicio limpio que no causará problemas turbios en su depósito en el camino, y el proceso menos conocido de remojo de las pellas es crucial para maximizar realmente los rendimientos con arcilla expandida. El remojo durante 6 a 24 horas, preferiblemente con una piedra aireada, antes de la siembra, permite que el agua se filtre a través de los micro poros de la arcilla, saturando completamente el medio. Después de un remojo adecuado, notará que el medio es más pesado. En un medio aireado como el resultante de utilizar pellas de arcilla expandida, debe asegurarse de que las raíces no tengan que desplazarse demasiado para encontrar agua o se marchitará. Como regla general, asegúrese de que en el radio de 7 centímetros de pellas alrededor de sus plantas esté siempre completamente saturado.
  • Agregue una cantidad pequeña de nutrientes: después de enjuagar el medio, colóquelo en un recipiente y llénelo con una solución nutriente con una conductividad eléctrica de no más de 0.4. Si no tiene un medidor de ppm / EC, use su nutriente base para crecer con un cuarto de fuerza. También puede optar por utilizar una enzima de planta hidropónica para garantizar una transición limpia cuando realiza el trasplante.
  • El método del cronómetro “Mister and Cycle”: Es factible comenzar a producir plántulas usando solo arcilla expandida, pero generalmente hago trampa y comienzo con lana de roca, que se transfiere fácilmente a la arcilla. Sin embargo, si quieres comenzar las plántulas en arcilla expandida, se puede hacer. Obtenga pequeños recipientes netos iniciales, que generalmente tienen entre 3 y 6 centímetros de diámetro. Rellene con pellas de arcilla previamente empapados. Coloque las semillas en la parte superior y cúbralas con una o dos pellas sueltas, según el tipo de semilla que se esté plantando. Las macetas se pueden colocar en una cúpula de humedad con una línea de espagueti fijada a las conexiones. La bomba debe alimentar las conexiones conectados a un temporizador de ciclo. Intente obtener ráfagas cortas de niebla de 4-10 segundos, dependiendo de la forma de la cabeza y el tamaño del conector. Haga que cada estallido ocurra cada 2-3 horas. El medio previamente empapado, junto con la humedad en el aire de la neblina, forzará fácilmente la germinación. Si no tiene el equipo para configurar ciclos de nebulización para sus plantas de semillero, puede alimentar manualmente la parte superior e inferior todos los días hasta que ocurra la germinación. Asegúrese de que las pellas no se sequen hasta que mueva las plantas al sistema final.
  • Método “Crush Media”: triture las pellas de arcilla con un martillo o algo similar; se trata de descomponer las pellas a trozos más pequeños, reduciendo sustancialmente el tamaño de los macro poros y aumentando la retención de agua del medio, lo que es ideal durante la etapa de germinación sensible. Simplemente coloque la cantidad deseada de pellas en una bolsa de basura o algo similar y aplástelos. En este estado, trate las pellas trituradas como una mezcla de macetas tradicional hasta que esté listo para trasplantar al sistema final. Asegúrese de no aplastar demasiado el medio; no quiere que se caiga de las macetas de red.
  • Método de clonación: si planea comenzar clones utilizando pellas de arcilla, hay dos métodos que los productores utilizan habitualmente. Existe la técnica de trasplante bajo, generalmente utilizada en cultivos de aguas profundas, y el método de goteo superior. La técnica de trasplante bajo es simple, solo necesitas recordar dos cosas: proporciona humedad arriba y coloca tu nodo abajo en la maceta. En otras palabras, solo llene su maceta de un tercio a la mitad y luego plantar el tallo a una pulgada o más debajo de las pellas. Esto permite que la porción de las pellas sumergidos en el depósito de cultivo de aguas profundas actúe como una mecha para la parte por encima de la línea de agua donde se ha colocado el clon. En el método de goteo superior, generalmente utilizado para sistemas de goteo, para iniciar sistemas de cultivo de aguas profundas o para iniciar sistemas de reflujo e inundación, los clones se colocan directamente en su sitio de crecimiento permanente. Asegúrese de que los emisores de goteo estén lo suficientemente cerca del corte recién colocado y que haya un caudal suficiente. Con los clones recién plantados, siempre que sea posible, siempre intento proporcionar al menos tres emisores con un índice de flujo más abierto de aproximadamente 4 litros por hora. Si las pellas están bien empapadas y los emisores están bien ajustados, los clones echarán raíces rápida y fácilmente.
  • Enjuague periódico: es difícil afirmar que cualquier medio hidropónico sea 100% inerte porque la mayoría de ellos tiene un valor específico de pH y capacidad de intercambio catónico (CEC). Al describir un medio como inerte, la mayoría de los productores simplemente se están refiriendo a su falta de capacidad para proporcionar nutrientes medibles reales o la capacidad de extraer nutrientes de la planta. Con las pellas de arcilla expandidos, ten cuidado con el alto valor CEC de la arcilla. Su alto valor CEC significa que la arcilla tiene la capacidad de unirse y mantener los nutrientes durante más tiempo. Debido a esto, es posible que eventualmente notes una sustancia invasora y blanquecina sobre tus guijarros. Esta sustancia blanca es residuo de sal sobrante de la solución. Si se deja acumular durante demasiado tiempo, eventualmente podría llevar a la fitotoxicidad, que estrangula y priva a la planta de agua o nutrientes. Como medida preventiva, asegúrese de sacar sus plantas del sistema de forma rutinaria (si crecen en macetas) y enjuague de arriba hacia abajo con agua fresca y ajustada al pH (use productos con pH Up o pH Down si es necesario). Si no está utilizando recipientes, simplemente enjuague todo el sistema con agua fresca y ajustada al pH. Esto evitará cualquier acumulación tóxica de sal en el sistema.

Prácticas Incorrectas con Pellas de Arcilla Expandida

  • No permita que las pellas se sequen.
  • No use las pellas en una maceta común sin una fuente de agua dedicada.
  • No reutilice las pellas sin esterilizarlas adecuadamente con peróxido o alcohol isopropílico.
  • No use las pellas, en lugar de tierra, al aire libre.

 


Usos adicionales para guijarros de arcilla expandidos

Las pellas de arcilla expandida se pueden usar de varias maneras en el jardín. A menudo me encuentro agregándolos a otros medios sin suelo para aumentar la capacidad general de porosidad y drenaje de un medio. Una vez que las pellas se hayan agotado, puede agregarlos a las camas de jardín al aire libre para aumentar el contenido de materia orgánica de la cama y proporcionar más aireación a los 15 centímetros superiores de su suelo. Al emplear algunos de estos enfoques comprobados para crecer en pellas de arcilla expandida, usted también puede experimentar los numerosos beneficios contenidos en un medio tan maravilloso y fácil de usar.

Escrito por Zachary Zeifman | Descubrió su amor por la jardinería mientras trabajaba para Homegrown Hydroponics / Dutch Nutrient Formula. Zach ahora posee y opera Soulgarden Farm, donde produce cultivos hidropónicos sostenibles y cultivos de suelo tradicionales. Durante el invierno, Zach ayuda a los propietarios a diseñar y construir jardines hidropónicos para cultivar alimentos durante todo el año.

Fuente: https://www.maximumyield.com/the-dos-and-donts-of-expanded-clay-pebbles/2/1320