+ 58 239 248.13.62 | 248.14.98 consulta@aliven.com.ve

EL COSTO POR CICLO DE VIDA

El uso actual de cualquier material de construcción se basa en el costo, la funcionalidad, la durabilidad, la estética o una combinación de estos. La metodología tradicional de COSTO INICIAL de propietarios, diseñadores y funcionarios públicos de todo el mundo ha contribuido a un sistema no sostenible. Las decisiones basadas en el COSTO INICIAL generalmente ignoran los costos de mantenimiento, rehabilitación y operación de por vida. El COSTO POR CICLO DE VIDA  es la única manera de evaluar adecuadamente la sostenibilidad de un proyecto.

El costo inicial del Agregado Liviano por unidad de volumen suele ser más alto que una unidad comparable de agregado de peso normal. El costo unitario de energía incorporada para producirlo también es más alto que una unidad comparable de agregado de peso normal. Sin embargo, cuando se analiza desde una perspectiva general o de uso del producto, el mayor costo inicial y la energía incorporada casi siempre se compensan y en la mayoría de los casos resultan en ahorros netos significativos. Estos ahorros provienen de la reducción de peso que resulta en una reducción de los materiales generales que se utilizan y en la eficiencia del proceso constructivo y en el rendimiento.

En estructuras, cualquier aumento en el COSTO INICIAL por el uso de Agregados Livianos es más que compensado en el ahorro en las siguientes áreas: mano de obra, menores cargas muertas, mejor resistencia al fuego que a su vez reduce el espesor del concreto y requiere menos refuerzo en los marcos de los edificios. vigas, muelles y zapatas. Los costos de calefacción y enfriamiento a largo plazo también se verán reducidos debido a las mayores propiedades aislantes y al mejor rendimiento térmico general del edificio.

Por ejemplo, al comparar concreto liviano con concreto de peso normal en un puente con una plataforma de 8 pulgadas de espesor donde el Concreto Liviano tiene una prima de $20 por CY, el costo final de la plataforma es generalmente superior en menos de un 1%. Este aumento es más que compensado por el ahorro de costos en concreto y menores refuerzos en vigas, muelles y zapatas. Si se consideran la mayor durabilidad y el servicio más prolongado del puente, las ventajas económicas y medioambientales del uso de Agregados Livianos pueden ser sustanciales y claramente identificables.

DESEMPEÑO ENERGÉTICO

Reducir la densidad del concreto incrementa su resistencia térmica. Por ejemplo, el concreto a 90lb/ft3 tiene un valor R de 0.26/pulgada, mientras que el valor R para concreto de 135 lb/ft3 es aproximadamente 0.10/pulgada. En otras palabras, el concreto de 90lb/ft3 tiene un factor de aislamiento 260% mejor que el concreto de 135lb/ft3 (Hoja de información de ESCSI 3201, 1999).

Para mampostería de concreto, el aumento en el rendimiento térmico se traduce en ahorros de 5.5 centavos por bloque por año. Esta reducción del costo de energía es significativa y se extiende a lo largo de la vida de la estructura. Los ahorros de COSTOS POR CICLO DE VIDA son mayores que el COSTO INICIAL más alto potencial del bloque.

ENERGÍA INCORPORADA

Está bien documentado que la energía incorporada total para construir un edificio es solo del 1 al 3% de la energía ocupante total utilizada por ese edificio durante su vida útil (Informe de Laboratorios de Tecnología de la Construcción con el número de proyecto 180028 realizado para ESCSI 2001). A la luz de los hechos de que aproximadamente del 97 al 99% de la energía utilizada durante el ciclo de vida del edificio es principalmente una función del clima y el comportamiento de los ocupantes, resulta obvio que nuestro mayor recurso de energía es la eficiencia.

La energía incorporada para fabricar Agregados Livianos incluye la extracción, la fabricación y el transporte del material al lugar de trabajo, al mezclador de suelos o al fabricante de productos de construcción. El costo de esta energía incorporada se paga a menudo en un período de tiempo muy corto, debido a la mejora del rendimiento térmico, los menores costos de transporte y la reducción de los costos de mano de obra asociados con los elementos de construcción. Por ejemplo, la siguiente retribución de la energía incorporada utilizando arcilla expandida en mampostería de hormigón es de menos de un año.

https://www.escsi.org/sustainability-without-compromise/economics/