Por Laura Drotleff y Don Eberly
Cuatro almacenes recién construidos en el Centro de Ciencias de Maryland en Baltimore están cerca de estar terminados y dos más están en progreso. Construidos por St. John Properties, los edificios proporcionaron al centro una clara ventaja, tanto en la forma en que fueron construidos como con los recursos utilizados: tiempo, mano de obra y materiales. El proyecto, iniciado en marzo pasado, exigió la construcción de seis nuevos edificios de almacén en una sección de la propiedad a aproximadamente 300 yardas de los edificios existentes. Los almacenes debían alquilarse a un inquilino de alto perfil con una línea de tiempo estricta. Los edificios tuvieron que ser construidos rápidamente para satisfacer la demanda.
Sabiendo que la construcción de un proyecto tan grande en una situación acelerada vendría con su cuota de preocupaciones presupuestarias, el contratista de St. Johns Properties contactó a una empresa local de bloques y albañilería, para encontrar una solución. Como fabricante de bloques de hormigón de peso normal y peso liviano, el productor del bloque sabía que bloques livianos cumplirían con la necesidad de rapidez en la construcción, al tiempo que se mantendría dentro del presupuesto del proyecto. Las unidades contienen agregado liviano, lo que las hace más livianas y, en última instancia, reduce el trabajo y el tiempo en la construcción. “El bloque ligero aumenta la productividad incluso manteniendo el mismo ritmo de trabajo, y los trabajadores suelen ser más eficientes porque el bloque ligero requiere menos trabajo”, dice el productor.
Entra y sal
El contratista utilizó unidades de mampostería de concreto ligero de 24 pulgadas de largo en lugar de las unidades grises de peso estándar de 16 pulgadas. Al hacerlo, redujo el tiempo de construcción y el trabajo específico para esta parte del proyecto en un 50 por ciento. En total, se usaron 6,600 unidades livianas de 24 pulgadas de largo para las paredes rectas y los corredores de cada uno de los cuatro edificios de 75,000 pies cuadrados en el Centro de Ciencias de Maryland. El albañil también usó varias unidades livianas de 12 pulgadas y una variedad de material de peso normal para otras aplicaciones dentro del trabajo.
El uso de bloques livianos funcionó dentro del presupuesto del edificio y los beneficios del uso de esta alternativa se presentaron de varias maneras. Además de recibir el pago por el pie cuadrado terminado, también ganó dinero por completar el trabajo más rápido, y a su equipo le fue mejor por usar unidades más livianas y evitar las lesiones comunes asociadas con el bloqueo más pesado.
Según Jeff Speck, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Big River Industries Inc., estos son los beneficios clave del uso de unidades de mampostería livianas, especialmente en trabajos grandes como la construcción de almacenes. “El factor de liviandad ayuda a los contratistas a completar los proyectos antes para que puedan generar ingresos de los proyectos antes, lo cual es mejor para los propietarios también” dice Speck. “En la construcción, todos sabemos que el tiempo es dinero, y si los propietarios pueden reducir el número de días necesarios para construir un edificio, les ayuda a proyectar cuándo se puede alquilar y comenzar a generar ingresos”.
¿Qué hace que las unidades ligeras sean ligeras?
Las unidades livianas utilizadas para los edificios contienen 60 por ciento de agregado liviano por volumen, 28 por ciento de agregados naturales y el resto es cemento y agua. La gradación más fina del agregado liviano califica como un material recuperado, que es un beneficio para los contratistas que solicitan créditos de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED).
La calidad del agregado liviano resulta de un proceso de fabricación cuidadosamente controlado. En un horno rotativo, la arcilla se cuecen a más de 2000 grados F. La materia prima se expande, se enfría y luego se procesa para la clasificación especificada. El resultado es un agregado liviano de alta calidad que es inerte, duradero, resistente, estable, altamente aislante y de drenaje libre, listo para cumplir con las estrictas especificaciones estructurales.
Al familiarizarse con el proceso estudiando las unidades SmartWall de ESCSI, el productor del bloque desarrolló su propio bloque de marca para ofrecer a los clientes; un enfoque único para el ahorro de tiempo, mano de obra y costos. “Las unidades livianas tienen mejores propiedades térmicas, lo que ahorra dinero a los propietarios en calefacción y refrigeración” dice Speck. “Además, tienen una resistencia superior al fuego, proporcionando más estabilidad estructural, lo cual es una mejora sobre el material de peso regular; y son más seguros de manejar”.
Cuando la productividad es crítica
A pesar de todos los beneficios que ofrecen los bloques livianos, la mayoría de los proyectos de construcción se rigen por el presupuesto y el resultado final, según el productor del bloque. “Aunque tiene mucho sentido usar una opción más liviana, es difícil persuadir a algunos arquitectos y contratistas para que lo hagan debido a la etiqueta de precio inicial de las unidades”, dice. “Pero, al final, los ahorros se obtienen porque el costo total del muro es más importante que el costo de las unidades”.
En la construcción de mampostería, el costo de la mano de obra se ha disparado, con mano de obra legal en el rango de $13 por hora y más. Las tasas de inflación hacen que los contratistas se abstengan de gastar más en materiales. “Pero, como la mano de obra cuesta al menos el 50 por ciento del total de muchos proyectos de mampostería, el 50 por ciento de ahorro de mano de obra disponible mediante el uso de unidades livianas de 24 pulgadas de largo pagará más que el costo inicial adicional del producto”, dice el productor. “El costo de los bloques es solo el 10 por ciento de lo que compone muchos contratos de mampostería. Si tiene un proyecto de $2 millones, el costo del bloque podría ser de aproximadamente $200,000. La mano de obra representa el 50 por ciento de los costos. Si puede tomar un costo variable como ese y mejorarlo, el costo total del proyecto disminuirá “.
En el caso de los almacenes del Centro de Ciencias de Maryland, el albañil manejaba unidades de 24 pulgadas de largo, que pesaban el equivalente a unidades de peso normal de 16 pulgadas de largo. Ganó 50 por ciento más de área de pared colocando el mismo número de unidades, al mismo ritmo de trabajo. Para ayudar a planificar previamente los costos iniciales del producto versus el retorno de la inversión, el productor proporcionó hojas de cálculo detalladas a los planificadores del proyecto, proporcionando descripciones de las líneas de pedido de los costos y ahorros que obtendrían al usar la alternativa ligera. A partir de ahí, trabajó con el equipo de proyecto de almacén del Centro de Ciencias de Maryland en una estrategia para mantener los costos alineados con el presupuesto.
Seguridad y ahorros de mano de obra
Según Speck, aparte del 50 por ciento de ahorro de mano de obra que las unidades ligeras de 24 pulgadas de largo pueden proporcionar, su uso también lleva los programas de seguridad y la responsabilidad corporativa a otro nivel. “Si los empleadores tratan bien a los albañiles, que son los miembros productivos de la empresa, usar bloques livianos es una inversión a largo plazo en el tratamiento ético de los empleados” dice.
Al pensar en términos del dinero que se puede ahorrar para tener menos lesiones y reclamaciones de compensación laboral, los contratistas tienen la posibilidad de disminuir los costos relacionales significativos de los proyectos. “Un contratista me dijo una vez que una lesión en la espalda le cuesta a su compañía más dinero que la diferencia en el precio del bloque de peso normal versus el bloque de peso ligero. Ese ahorro compraría un bloque ligero durante dos años” dice Speck.
Cuando se trata de selecciones iniciales de productos, costos preliminares y los posibles resultados finales que rodean los proyectos de albañilería como este, pensar a largo plazo podría muy bien producir el nivel más alto de rentabilidad.
Big River Industries: www.bigriverind.com
Fuente: https://www.escsi.org/e-newsletter/lightweight-block-heavyweight/
Recent Comments